Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Co-Living
08/11/2019 14:49
Hoy existen varios edificios de co-living en el país. ¿De qué se trata este concepto? son unidades chicas, en general mono ambientes o dos ambientes pequeños, en donde prevalecen los espacios comunes. Es decir, los departamentos van de entre los 20 a 40 metros cuadrados, pero estos edificios se caracterizan por tener numerosos y enormes amenities para que los habitantes vivan en una especie de comunidad. Hay comedores, salones de lectura, oficinas, gimnasios. "La idea es que sus habitantes desarrollen su vida en el total del edificio", explica Laura Matta CMO de Casa Campus, que actualmente tiene cuatro unidades operando dos en Pilar y dos en la Capital Federal.

El inversor que se acerca a este tipo de negocios compra un inmueble, los más económicos arrancan en u$s85.000. Esa unidad de 20 metros cuadrados la opera Casa Campus, a través de ellos se consigue un inquilino y son quienes gestionarán el alquiler y buscarán mantener el inmueble ocupado la mayor parte del año posible. "Atrás de la compra hay un negocio asociado a la explotación a un pool de renta. Pero operar un Co-living no es para cualquiera, pero si el operador no funciona, tenes una unidad en un edificio con amenities, el atractivo es el ladrillo y se puede utilizar de cualquier forma", explica Matta.

La renta de un alquiler tradicional, en los últimos años alcanzó el récord histórico de entre el 1,5% y 2% anual en dólar producto de la fuerte devaluación. "Es una renta muy baja, no es atractiva para una inversión. El alquiler temporario -con el que se operan este tipo de edificios- es más rentable porque es más fácil nivelarlo con el dólar. Si vos explotas un bien que compraste en dólares podes hablar de otra rentabilidad. Se hacen mínimo por un mes y máximo por tres meses. Hoy la rentabilidad del Co-living es en promedio entre el 4 y 5 % anual en dólares", indica Matta.

En resumen: el inversor compras 20 m2, pero el precio del alquiler tiene que ver con todos los amenities y con una experiencia de vida en 600 m2, "está diseñada para que quien viva ahí pueda experimentar todo el edificio. El operador controla el edificio por completo por lo que se suelen generar comunidades, de extranjeros, estudiantes, o profesionales. El alquiler no está relacionado a los m2 y la ubicación sino la experiencia que le vas a dar al inquilino en el edificio", detalla Matta. "El que tiene dólares los tienen que invertir y es un buen momento para hacerlo. Nosotros no nos vemos tan afectados porque no somos apto créditos. Se maneja con inversores tienen el dinero", concluye.