Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Real Estate: cuatro elementos por los que el sector inmobiliario tiene “buenas expectativas”
Los titulares de la Cámara y la Federación inmobiliarias aseguran que hay herramientas que podrían impulsar un buen 2021, tras los ya casi tres años de números en caída y con un mercado que, calculan, ya recortó los precios en dólares en hasta el 40%.
06/10/2020 14:58
Una de las varias actividades que sufrieron duramente el impacto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena que se implementó desde marzo es la actividad inmobiliaria: el número de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires llegó a apenas 7 en abril. Y aunque, flexibilizaciones mediante, se viene recuperando desde entonces, las cifras aún están muy lejos de la normalidad: aún con la caída que ya venían experimentando las operaciones hasta el año pasado, en julio -último dato disponible- se hicieron en la Ciudad apenas 573 compra-ventas, más de 80% menos que en el mismo mes del 2019.

Sin embargo, aunque conscientes de esa realidad, referentes del sector empiezan a ver signos de mejora y se esperanzan especialmente con “cuatro elementos” que, dicen, permiten mantener “buenas perspectivas” para adelante, aunque este año cerrará con un nivel de actividad inédito por lo bajo.
“Vamos tendiendo a una nueva normalidad y hay muy buenas expectativas para el año entrante”, coincidió Bennazar, que vinculó esas “buenas expectativas” a cuatro factores específicos:

El primero, reciente, es que “la Comisión Nacional de Valores aceptó propuestas de la Federación, la Cámara y la Fundación para el Desarrollo Inmobiliario, ya oficializadas en el Boletín Oficial”. La referencia es a la creación de un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva, como Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión para el Desarrollo Inmobiliario.
El segundo, es que el re lanzamiento del Procrear incluyó un sistema por el que el sector inmobiliario venía bregando desde hace años, como la actualización por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que permite, por ejemplo, atar las cuotas a los salarios y no a la inflación o al dólar.
“Un tercer elemento -enumeró Bennazar- es que el Estado considera a la industria inmobiliaria como el gran motor de la reactivación en lo inmediato: somos el 16,2% del PBI y el 8,9% del empleo estable”.
Y el cuarto elemento no es nuevo, pero, aseguran los presidentes de la Cámara y la Federación, está retomando protagonismo: la permuta. “Es un gran jugador que antiguamente daba muy buenos resultados y encadenaba hasta 10 operaciones. Ha sido el gran jugador en este momento y va a ser cada día más factible en el usado y en el nuevo también. En la permuta, la diferencia de posición en la colocación de dinero en efectivo es muy reducida, entonces la discusión (de precio) pasa a estar ahí”, describió Bennazar.
“Lo que está por venir -resumió en cuanto a las ‘buenas expectativas’- son herramientas que vamos a poder aplicar a distintos elementos, como generar un crédito que parte del desarrollador con CVS o (los instrumentos) en la CNV, que van a depender del armado entre el desarrollador, la compañía de seguros, los fondos".

Fuente: https://www.cronista.com/apertura-negocio/realestate/Real-Estate-cuatro-elementos-por-los-que-el-sector-inmobiliario-tiene-buenas-expectativas-20200913-0001.html