Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Mitre 3586 - Gral. San Martín
(011) 4752 6481
info@finpro.com.ar

Propiedades en pesos: el mercado inmobiliario del interior comienza a moverse
Con la cuarentena muchas personas comenzaron a ver el interior como un destino interesante para radicarse.
06/10/2020 15:10
Alentados por la puesta en marcha de las obras y la reapertura de showrooms e inmobiliarias en varias de las provincias de la Argentina, la actividad en el interior comienza -lentamente- a reactivarse. Si bien la pandemia desató un derrumbe de la economía en general y de este sector en particular, también trajo algunas tendencias como por ejemplo un mayor interés del público por las propiedades ubicadas en los suburbios a partir de la revalorización de los espacios verdes y del incremento del home office. Además, se multiplicaron las vías de comercialización electrónica y hasta se concretaron operaciones a distancia mediante la implementación de la firma digital.

Para el comprador, el gran diferenciador que ofrece el mercado del interior en comparación al del AMBA radica en que -en la mayor parte de las provincias- los precios de las unidades en construcción se fijan en pesos, situación que en un contexto de fuerte devaluación como la actual y de cepo cambiario para acceder a la compra de moneda extranjera (además de la amplia brecha cambiaria que hay en las diversas cotizaciones del dólar), resulta ser un significativo punto a favor.
Por otra parte, si bien se está lejos aún de poder aseverar que existe una recuperación del mercado inmobiliario en el interior, los datos más alentadores provienen de la venta de lotes y de emprendimientos en construcción, que son los productos con más adeptos.

El leve repunte de consultas y -en ciertos casos- de ventas registrado en algunos puntos del país durante los últimos meses inyecta moderadas esperanzas al sector. " Hay muchos mercados del interior completamente pesificados como por ejemplo Córdoba y Tucumán. La devaluación hizo que los inmuebles valgan menos en dólares y esto empezó a tentar a algunos inversores. Si bien no están tirando manteca al techo, en el interior la comercialización no está paralizada. Lo que más se vende son lotes y departamentos en construcción a los que no les falte mucho tiempo para finalizar la obra porque en estos momentos la gente percibe a los proyectos en pozo como un riesgo", relata Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Respecto a las particularidades de los diversos mercados, el especialista diferencia lo que pasa en Neuquén de la realidad de Córdoba. En el primer caso, la desaceleración de Vaca Muerta y del precio del petróleo hace que "Neuquén no esté tan bien " mientras que en mercados como Córdoba, Tucumán y Salta, la demanda está más activa. "Se mueven unidades residenciales de tickets bajos", agrega.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/propiedades-pesos-mercado-inmobiliario-del-interior-comienza-nid2417417